La decepcionante experiencia de compra Online en Mercadona.

Si algo caracteriza a Eres Algo Inesperado es que se creo con la idea de compartir todo tipo de experiencias y conocimientos que pudiesen servir a los demás, por ello hoy quiero compartir contigo la decepcionante experiencia de compra Online en Mercadona.

Hasta hace varios meses, en mi casa era normal acudir a hacer la compra del mes a la tienda física de Mercadona, pero algo nos hizo cambiar de opinión e intentar apostar por comprar Online, así evitaríamos la pesada tarea de ir Mercadona, comprar, volver a casa, descargar y colocar la compra. Así que busqué la página web de Mercadona y me dispuse a realizar la compra online.

En primer lugar, nos encontramos con una página de inicio donde se nos ofrecen diferentes opciones, como son la de la propia compra online, la factura online, la posibilidad de sacar la tarjeta Mercadona, acceder a su portal de empleo o simplemente conocer un poco más a cerca de Mercadona.

Inicio - Mercadona

Inicio – Mercadona

Escogemos la opción de compra online y nos obligará o bien a registrarnos como cliente o acceder a nuestra cuenta para poder proseguir con la compra.

Acceso - Mercadona

Acceso – Mercadona

Una vez nos hemos o registrado o accedido con nuestra cuenta anteriormente registrada nos encontramos con una página completamente arcaica, auténtica de la generación 1.0, donde el usuario es completamente pasivo, ya que la interactividad es completamente nula, no existe ni una fotografía de los productos que tienen a la venta, lo cual dificulta muchísimo la tarea de elegir entre un producto u otro.

Página inicio - Mercadona

Página inicio – Mercadona

En el lado izquierdo de la pantalla encontramos las diferentes secciones con todos los productos que se pueden encontrar en Mercadona. Si además, pulsamos en el nombre de la sección, se muestra una tipología de productos que ayudará a encontrar los productos que buscamos. En su intento de agilizar la tarea al usuario, arriba de este menú lateral izquierdo existe un buscador donde podemos localizar un producto o marca.

En el centro de la pantalla vemos los productos disponibles según lo que hayamos consultado. Si hacemos doble clic sobre alguno de los productos con la intención aclararnos un poco sobre qué producto es, se nos ofrece una breve descripción del producto, que sin duda no termina de disipar las dudas, o al menos no de la misma forma que lo haría una fotografía, por ejemplo.

Ejemplo de búsqueda de producto (Espuma)- Mercadona

Ejemplo de búsqueda de producto (Espuma)- Mercadona

Por último, en el lado derecho de la pantalla tenemos dos opciones diferentes. La primera de ellas es la cesta de la compra, o como ellos lo denominan, el ticket actual. En él se muestran los productos que hemos ido seleccionando. Estos pueden ser modificados en todo momento, es decir, podemos añadir y quitar cantidades, borrar un producto e incluso imprimir nuestro pedido. En segundo lugar, está la opción más útil de toda la página web, la de las listas. Mercadona está acertado añadiendo esta opción y es que permite guardar listas de compra, agilizando en un futuro el proceso a aquellos consumidores que normalmente realizan compras similares. Así, si guardamos nuestra lista de compra en este apartado, si decidimos volver a realizar la compra online podemos recuperar la lista y simplemente añadir o quitar productos, evitándonos la tediosa tarea de buscarlos de nuevo.

Finalmente, una vez hemos completado nuestro pedido elegimos la opción de formalizar, la cual nos llevará a un breve formulario en el cual deberemos introducir nuestros datos de cliente, la forma de pago que prefiramos, la dirección de entrega del producto y, finalmente, el horario en el que queremos que se nos entregue el pedido.

Datos del Cliente, Formas de Pago, Direccion de Entrega, Datos del Pedido

Datos del Cliente, Formas de Pago, Dirección de Entrega, Datos del Pedido – Mercadona

Resaltar, que los gastos de envío a casa son 7,21€, sea cual sea la cantidad de nuestro pedido. Son los gastos de envío más altos del sector.

Una vez hayamos enviado el pedido, tenemos la opción de modificar el pedido, mediante la cual podemos cambiar algunos detalles de nuestra compra, como por ejemplo eliminar algún producto.

Ya sólo tenemos que esperar a la hora que hayamos decidido para que traigan nuestro pedido a casa. En mi caso, las veces que he realizado el pedido online han sido puntuales con la hora y además han colocado el pedido donde les hemos indicado. Un aspecto bastante positivo de la entrega es que los productos vienen en unas bolsas de plástico enormes y separados según la sección a la que pertenezca para agilizar la recogida.

Ejemplo de pedido

Ejemplo de pedido

Entonces, después de todo lo explicado ¿Por qué me resulta decepcionante? Sencillo, bajo mi punto de vista es cierto que muchos son los aspectos positivos que tienen realizar el pedido online, los cuales han sido recalcados.

Sin embargo, considero que siendo Mercadona la segunda empresa familiar más grande de España, después de El Corte Ingles, y generando una facturación de 17.831 millones de euros, y un beneficio neto de 474 millones de euros; podría invertir en la mejora de la usabilidad de su página web, teniendo en cuenta el tipo de cliente que decide realizar la compra online.

Por ello, creo que deberían mejorar la disposición de su página web, convirtiéndola en una web 2.0 y enfocándola completamente al usuario, dejando a un lado esa web completamente estática para dar paso a una donde el usuario participe y colabore. Además, opino que deberían incluir una fotografía y una mejor descripción que clarifique el producto por el cual nos estamos decantando, porque es muy complicado estar completamente seguro del producto que estamos eligiendo sin tener que recurrir a buscarlo en Google.

Datos del Producto - Mercadona

Datos del Producto – Mercadona

Igualmente, opino que los gastos de envío son un poco elevados. Es cierto y completamente comprensible, que deben existir unos gastos de envío, pero creo que estos gastos deberían variar dependiendo de la cantidad del pedido que se realice, ya que obviamente no es lo mismo, realizar un pedido de 50€ que de 100€. En este aspecto, Carrefour, le saca ventaja, ya que los gastos varían en función del importe de la compra; o por ejemplo la tienda online de Hipercor también ofrece la posibilidad de realizar la compra desde la web y recogerla en uno de sus centros que ofrezcan servicio Click & Car sin coste adicional.

Bajo mi punto de vista, estas pequeñas sugerencias podrían mejorar la experiencia de compra de Mercadona con creces y no supondrían un enorme desembolso para la empresa.

En definitiva, y a modo de cierre, una vez que hemos realizado una primera lista de compra y cerciorado de que son realmente los productos que queremos, la experiencia es positiva, pero eso no quita que existan aspectos que podrían ser mejorados.

¿Qué te ha parecido? ¿Has realizado la compra alguna vez en Mercadona Online? ¿Eres de lo que prefiere ir a la tienda física?. Si quieres compartir tu experiencia con nosotros ya sea sobre Mercadona o cualquier otro supermercado déjalo en los comentarios. 🙂

Anuncios

16 Respuestas a “La decepcionante experiencia de compra Online en Mercadona.

  1. Nunca he comprado online en Mercadona pero es verdad que por lo que veo en tus pantallazos es arcaico y muy caro. Creo que hay ciertas empresas que no se están adaptando a los nuevos tiempos, que piensan que con lo que tienen es suficiente. Mercadona vende muuucho y no debe de interesarles, pero da una imagen pésima de la marca.
    Yo me he encontrado algunas más así. Gracias por tu opinión y por compartirla con todos nosotros. Un beso

    Me gusta

    • Buenas tardes Elena,

      Antes de nada darte las gracias a ti por tu comentario, me alegra muchísimo de que compartáis vuestra opinión.

      No puedo estar más de acuerdo contigo, creo que empresas como Mercadona deberían apostar y fuertemente por adaptarse a los nuevos medios. Parece increíble que una empresa de la magnitud de Mercadona necesite tanto comunicación como diseño con los millones de comunicadores que hay en paro.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario y no dudes en seguir compartiendo con nosotros. 🙂

      Un saludo Elena 😀

      Me gusta

      • por favor nose muy bien como funciona Escribi 2 comentarios pero no los veo . somos una familia con tres niños sin Recursos .por favor necesitamos alimentos para mis hijos . la situacion es muy desagradable alguien nos puede ayudar por favor?

        Me gusta

      • He intentado compra online en Mercadona y no me reconocen ni mi DNI ni el correo. Me ponen todo en catalan o valenciano. He llamado para solucionar problemas y ni caso.

        Me gusta

    • Tienes razon, yo si he comprado en Mercadona on line y me ha decepcionado, porque en efecto al no tener fotografias del producto me han traido algunos que no eran los que yo queria, incluso creo que en las listas de la web no vienen todos los que hay en la tienda, y eso induce a error. Espero que mejoren.

      Me gusta

      • Buenas tardes, Carolina

        Toda la razón, con algo tan sencillo que unas simples fotografías seguro que conseguirían mejores resultados en su ecommerce. Esperemos que sea sólo cuestión de tiempo.

        Un saludo, Carolina

        Me gusta

    • Buenas noches, Vanesa.

      Darte las gracias tanto por tu comentario como por descubrirnos Carritus, no tenía conocimiento de ella y sin duda la probaremos.

      Nosotros también te seguimos 😉 #BeBloggeraBlogs

      Un saludo, Vanesa.

      Me gusta

  2. Pingback: Mi experiencia de compra Online con la Casa del Libro. | Eres algo inesperado·

  3. Llevo años comprando en Mercadona tanto en tienda, como on line. El listado y la página de compra, conociendo como conozco los productos que hay en tienda, para mi, es suficiente, pero también estaría bien si se pudieran ver las fotos y dar mas detalles de los productos. Sí estoy de acuerdo en que los gastos de envío son altos, pero no te obligan a comprar un mínimo, superior a 100€, como ocurre en el Supermercado de El Corte Inglés para que a los poseedores de tarjeta les salga gratis el envío, y El Corte Inglés no te permite modificar la lista de compra una vez que la has enviado o si se te ha olvidado algo, añadirlo. Esto, para mi es una de las grandes ventajas de Mercadona. Existe otro procedimiento de envío a domicilio mas barato que consiste en comprar en la tienda y que te lo sirvan despues a domicilio, pero no cubre todo el callejero. Yo utilizo este último procedimiento en el mes que estoy en la playa, ya que allí hay mas oferta de otros productos que no hay en la tienda de Madrid y prefiero verlos.
    Y si bien Mercadona tiene la ventaja de que te permite comprar unidades sueltas de diversos productos de fruta y verdura, existe un inconveniente en esto, y es que al no existir ninguna opción de indicar el tamaño de las piezas( Ej,:grande, mediano o pequeño) por lo que prácticamente, siempre te escogen las piezas mas grandes.

    Me gusta

    • Buenos días, Teresa

      En primer lugar darte las gracias por tu aportación, nos ha servido de mucho la información que nos has facilitado.

      En segundo lugar resaltar que estamos completamente de acuerdo con las ventajas que tiene Mercadona con respecto a su competencia, es cierto que poder modificar tu lista de compra una vez que la has enviado puede solucionarte más de un problema 😉 Sin embargo, considero que siendo el gigante que es Mercadona podría invertir en mejoras en su página web, como destacamos en la entrada. Yo continúo comprando de manera Online, una vez que le coges el truco a la página es más fácil, pero si es cierto que la primera compra es un poco caótica al no poder ver los productos ni una descripción más detallada.

      Una vez más, muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

      Un saludo y feliz verano, Teresa.

      Me gusta

    • buenas noches . por favor ruego que me lean . somos una familia con tres niños sin Recursos . estoy desesperada y es por eso que ya no se donde pedir ayuda pues que la situacion es desagradable por mis hijos . los medios publicos donde se deve pedir ayuda se laban las manos y ya me desesperas . por favor Necesitamos ayuda de ALIMENTOS para mis tres hijos . lo estamos pasando fatal . por favor solo pido ayuda de ALIMENTOS PARA MIS HIJOS PUEDO DAR TODA LA INFORMACION QUE LES HAGA FALTA . GRACIAS ESPERO QUE NOS ECHEN UN CABLE .

      Me gusta

  4. Pingback: Mi experiencia de compra Online con Pull and Bear. | Eres algo inesperado·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s